ELECTROTERAPIA

La electroterapia es una de las ramas más importantes de la fisioterapia.

La fisioterapia usa los agentes físicos para sanar. Por lo tanto, tanto la electricidad como los distintos tipos de radiaciones del espectro electromagnético, así como las ondas de ultrasonido forman todo un arsenal terapéutico para nuestra profesión. Y su uso es imprescindible en la consulta del fisioterapeuta. En fisioterapia usamos radiaciones no ionizantes (no dañan los tejidos).

Las corrientes eléctricas en fisioterapia son utilizadas para aplicar estimulación eléctrica a los nervios y músculos por medio de almohadillas adhesivas colocadas sobre la piel. Estos dispositivos son alimentados por baterías, y algunas unidades tienen un adaptador que permite obtener su energía desde una toma de corriente.

Los efectos secundarios son raros, pero incluyen irritación alérgica de la piel bajo el lugar donde fueron colocadas las almohadillas adhesivas y dolor transitorio a partir de la carga eléctrica. Colocar los electrodos sobre el corazón o cerca de un marcapasos podría posiblemente causar arritmia cardíaca; colocarlos sobre la garganta podría causar disminución de la presión arterial; y colocarlos sobre un útero embarazado podría causar daño fetal. Debido a estos riesgos, la estimulación eléctrica sobre estas áreas debe evitarse. La estimulación eléctrica no debe aplicarse sobre tumores malignos o áreas infectadas.

Beneficios de la electroterapia

• Disminución del dolor
  • Estimular el riego sanguíneo y mejoría trófica
  • Estimulación nerviosa, este efecto es beneficioso sobre todo para el tratamiento de la parálisis o la formación de la inervación
  • Estimula el aumento de la musculatura y el mantenimiento de la masa muscular ya existente
  • Elimina de forma gradual la ionoforesis y tensión muscular.