Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI)

La punción seca es una técnica que consiste en la punción mediante agujas de acupuntura a nivel muscular buscando su relajación.

Es una de las técnicas más eficaces en el tratamiento de la patología muscular (contracturas) obteniéndose resultados espectaculares en la disminución del dolor desde la primera sesión, siendo además inocua y sin efectos secundarios, ya que no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo. No es una infiltración.

La idea es tratar la zona de contractura (punto gatillo) mediante la introducción de la aguja en dicho punto. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración de este músculo dañado de forma que llegan más nutrientes y, si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor referido.

El mejor resultado terapéutico comporta una disminución inmediata del dolor de más del 20%, seguida de otra paulatina mejoría en los días siguientes al tratamiento.

En ocasiones los efectos de la punción seca son inmediatos y espectaculares, pero en la mayoría de las ocasiones se necesita tiempo y varios días tratamientos para conseguir los resultados adecuados.

Si en dos o tres tratamientos la respuesta obtenida no es del todo satisfactoria debemos volver a examinar al paciente y a seleccionar otra área a tratar. Si continuamos sin mejoría paralizaríamos el tratamiento.

Beneficios

La Punción Seca sirve para el tratamiento del Dolor Muscular o Miofascial, por problemas posturales o por movimientos repetitivos tanto en la actividad laboral, como en la actividad deportiva. Contracturas en los trapecios (dolor espalda, cabeza y hombros) dolor en cuádriceps, en los isquiotibiales, dolor en las caderas, lumbalgias, etc. Tiene aplicaciones muy amplias en el aparato locomotor.