NEURODINÁMICA

Neurodinámica

Técnica que consiste en el deslizamiento de nervios en cualquier parte del cuerpo, liberándolos de atrapamientos. Muy útil en casos de lesiones crónicas del nervio.

La neurodinámica, movilización neural, o movilización neuromeníngea, como hemos dicho en la introducción, es una técnica que emplea el movimiento activo del sujeto (aunque también hay técnicas pasivas) para inducir movimiento en estructuras del sistema nervioso periférico, pues esa movilización puede beneficiar la recuperación en caso de lesiones como las comentadas en el párrafo anterior.

La neurodinámica se basa en que el sistema nervioso es un contínuo, y en que la movilización puede ayudar a liberar estructuras y aliviar ciertos problemas. Esto tiene bastante evidencia científica, y en la clínica es una técnica sencilla y segura.

¿En qué lesiones puede ayudar la neurodinámica?

Hay que hacer una valoración adecuada para determinar que la técnica pude ser útil. Una vez que se ha realizado una exploración e historia, valorando las causas del problema, se establecerá si este tipo de técnicas pueden ser eficaces.

En caso de que pueda ayudar, puede mejorar los síntomas en problemas como dolor cervical (de origen radicular), síndrome del desfiladero torácico, síndrome del túnel supinador del codo, síndrome del túnel carpiano, síndrome (ciática) del piriforme/piramidal y otras lesiones de origen mecánico que afecten al nervio periférico (problemas como hormigueos, alteración de sensibilidad, elevación del umbral del dolor a nivel localizado… pueden indicar que exista un problema con el nervio periférico)

Por ser un tratamiento efectivo para ciertas lesiones que son comunes, por ser además sencillo y ofrecer la opción de aprender los ejercicios para continuar haciéndolos en casa, creo que es interesante que se conozcan las posibilidades que ofrece esta técnica; eso sí, no se aplicará de forma aislada, pues en fisioterapia es la combinación con otras técnicas y ejercicios la que consigue un buen resultado.

SOLICITAR CITA