Mesoterapia

La mesoterapia consiste en administrar pequeñas dosis de productos homeopáticos en la primera capa de la dermis, mediante inyecciones que no provocan molestias y que mejoran notablemente el aspecto de la piel.

La patología del aparato locomotor, en concreto el diagnóstico y tratamiento conservador de las lesiones y síndromes dolorosos musculoesqueléticos, constituyen la actividad clínica más conocida y frecuente en los servicios de medicina física.

En el aspecto terapéutico, dirigido principalmente a mejorar el dolor y la función, la Rehabilitación añade al tratamiento farmacológico, los procedimientos físicos que dan nombre a la especialidad y utiliza además, como parte de su arsenal terapéutico, técnicas manuales (manipulaciones, vertebrales y periféricas, estiramientos…) y diversos tipos de infiltraciones. En este apartado, se incluye la mesoterapia.

La mesoterapia es una técnica invasiva, que se realiza mediante inyecciones intradérmicas (en dermis). La técnica puede ser manual o mediante inyector automático. El fármaco elegido se inyecta en el área dolorosa cercana, utilizándose dosis bajas del fármaco. Puede utilizarse como tratamiento único o como complemento de otros tratamientos.

Su uso en el tratamiento del dolor es especialmente interesante ya que tiene la ventaja de que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones siendo un tratamiento efectivo y duradero.

Los resultados obtenidos con esta técnica y en pacientes con dolor crónico, demuestran una clara mejoría, tanto subjetiva (dolor, percepción de salud) como objetiva (diámetro de la zona dolorosa).

Todos los pacientes analizados tenían inicialmente un dolor de intensidad moderada-severa. Tras el tratamiento mesoterápico, en el 78% de los casos hubo mejoría clínicamente significativa.

• Ventajas de este tratamiento:
  • Aumenta el tiempo que el paciente está sin dolor.
  • Evita efectos secundarios.
  • Inyecta cantidades mínimas de medicación y se obtienen mejores resultados.
  • Perpetúa la erradicación del dolor.

¿Qué patologías se benefician de la mesoterapia?

• Procesos artrosicos.
  • Procesos miofasciales (fibromialgia)
  • Contracturas musculares.
  • Edemas traumáticos.