Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI)

Técnica que consiste en la ampliación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura, dando como resultado un proceso inflamatorio local con la consecuente reparación posterior del tejido tratado.

En la actualidad los estilos de vida predominantes señalan una marcada tendencia a la práctica del deporte aumentando el riesgo de padecer posibles lesiones tendinosas.

En el año 2000, José Manuel Sánchez creó una técnica revolucionaria para el tratamiento de estas lesiones mediante electrolisis percutánea intratisular. Ésta utiliza corriente galvánica a través de una aguja guiada mediante un ecógrafo, permitiéndonos tratar la zona tendinosa afectada, produciendo una inflamación controlada.

¿Qué es la EPI®?

La electrólisis percutánea intratisular (EPI®), es una técnica fisioterápica invasiva que basa su fundamento de reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento…) en la irritación previa de dicho tejido sometiéndolo al paso de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura. De esta forma,  se produce un efecto inflamatorio de carácter local que conlleva, por tanto, un mecanismo de fagocitosis seguido de un proceso de proliferación del tejido colágeno desestructurado y la posterior reparación tisular correspondiente.

Se realiza de forma ecodirigida garantizando, de esta forma, la aplicación exacta sobre la zona afectada. Requiere por tanto que sea aplicada por fisioterapeutas expertos formados específicamente en las técnicas de punción, localización de estructuras musculo esqueléticas mediante ecografía y en EPI®. En nuestro centro especializado contamos con un equipo experto en esta técnica.

¿Qué lesiones trata?

El principal campo de actuación  de la EPI® es el tratamiento de las tendinopatías crónicas (pubalgias, tendinopatías aquileas, del manguito rotador, codo de tenis-golf…), pero juega un papel determinante, igualmente, en el tratamiento de multitud de  lesiones musculoesqueléticas como esguinces crónicos,  lesiones musculares, lesiones crónicas ligamentosas… Los fisioterapeutas formados en EPI® de nuestra clínica podrán informarle de su caso particular.

¿Cuál es su eficacia?

La efectividad es alta y los tiempos de recuperación más bajos si se compara con otros tratamientos convencionales de fisioterapia.